¿Cómo gestionar el desborde emocional?

13 Nov 2023

Cuando la emoción se apodera de la acción, (secuestro emocional) puedes llegar a tomar acciones que te generen más problemas y surgen nuevos conflictos y sufrimientos que vas mezclando con la culpa y la preocupación. No es sólo lo que te está pasando, sino cómo interpretas lo que te está pasando y las emociones que esto te genera.

Cuando estés en una situación de desborde emocional, te propongo que pares y que cojas un papel y un bolígrafo, y que te preguntes: Si esta sensación fuese una forma geométrica ¿Cuál sería?
Elige una de entre estas 3: cuadrado, círculo, triángulo y comienza a dibujarla en el centro de un papel, sin hacer el contorno, pones algo de color y que la mancha vaya creciendo hasta que se convierta en la forma que has elegido. Rellenando de dentro a fuera de forma lenta y si puedes, con tu mano no habitual. Y respirando. Pinta y respira. También lo puedes hacer con ceras.

De esta forma ya generas un espacio diferente a tu habitual forma de hacer, introduces algo nuevo y sales de tu reacción automática. Pinta de esta forma durante 5 minutos y verás cómo llega un momento en que tu emocionalidad va bajando.
Es una herramienta, fácil y rápida de autorregularte y tener mayor claridad a la hora de gestionar esta dificultad.

¿Por qué funciona la Pintura Terapéutica?

Porque paras y pones la atención en lo que ha de ser resuelto en el presente, no te vas a un futuro de lo que podría ser, o al pasado de lo que podrías haber hecho diferente. La pintura te hacer callar los juicios, comparaciones y exigencias y te focaliza en lo que estás haciendo ahora. Es en el presente donde tomas conciencia de los recursos y posibilidades reales que tienes a tu alcance, ampliando así tu perspectiva y conectando con tu intuición.

Funciona porque te centra y equilibra tu pensar, sentir y hacer.

Con este método puedes abordar tus dificultades diarias de forma muy sencilla, pintando. Y no tienes que saber pintar, porque no buscas un fin artístico, sino que buscas un sentido a lo que te ocurre para poder generar una respuesta beneficiosa y libre para ti y tu entorno.

Etiquetas:
×