Libertad para ser feliz

Libertad para ser feliz a través de la arteterapia

21 Nov 2023

Thich Nhat Hanh en su libro “La ira”, escribe que, según las enseñanzas de Buda, la condición básica para ser feliz es la libertad. Habla de la importancia de estar libre de formaciones mentales que no te permiten evolucionar, como la ira, la desesperanza, la envidia y la ignorancia…

Estas formaciones mentales que puedes tener en algún momento, cuando son muy habituales y se repiten en el tiempo y en diferentes ámbitos, pasan de ser reacciones naturales que como llegan se van, a comportamientos continuos que modelan tu estado de ánimo, coartando tu libertad para responder y volviéndote prisionera de esta reacción automática. Te identificas tanto con esa emoción que “te crees” que eres así.

Una oportunidad para Liberarte

Es aquí donde puedes usar la pintura como apoyo, para parar, cortar este automatismo y aceptar la situación como una oportunidad para ampliar tu perspectiva de esta dificultad y desarrollar la habilidad de responder con tranquilidad y compasión. Ver esta situación desagradable como regalo en tu vida para liberarte de estas reacciones perjudiciales.

El arte te va a mostrar nuevos caminos que te ayudan a tener claridad y a focalizar tu atención en lo verdaderamente importante. Cuando creas, paras, tomas conciencia de tu momento presente y puedes ver de forma más objetiva la situación sin cargarla de tanto juicio. Pasas de juzgar a describir.

Cambia la Imagen para generar cambios Internos

La propuesta con la Pintura Terapéutica es darle espacio a esto que te ocurre sin juicios de valor, dándote la posibilidad de elegir cómo quieres responder ante los pensamientos que irán apareciendo mientras creas. Puedes ir haciendo cambios en la imagen, probar qué es lo que te funciona para sentirte mejor, probar a equivocarte, y así irás aprendiendo a abordar situaciones complejas de una forma creativa.

La Pintura te ofrece así una posibilidad para ir despertando y desbloqueando tu parte más instintiva, la que no está cargada de condicionamientos y valoraciones y podrás tener una mirada más limpia y más real de lo que está ocurriendo. Lo que te ayudará a integrar la situación como un aprendizaje y conectando con la confianza interna de que tienes los recursos para gestionarla de forma beneficiosa para ti y para tu entorno.

 

 

×