3 Oct 2024
Ante un problema lo natural es querer solucionarlo y hasta aquí, todo bien.
Hay veces que la solución no depende sólo de ti, lo que complica que puedas resolverlo y también puede comprometer tu equilibrio emocional. Hay veces incluso que no se puede solucionar esto que ves como un problema. Por mucho que te cueste aceptarlo, hay cosas que van a seguir como están.
Lo que me gustaría compartirte hoy es, que cuando estamos ante una situación que se presenta como una dificultad en nuestro camino y no sabemos cómo solucionarlo, en lugar de darle vueltas una y otra vez a este “problema”, pruebes a focalizarte en qué puedes desarrollar por tu parte, en lugar de intentar cambiar lo de fuera.
Es la base de mi trabajo cuando acompaño con Pintura, no me centro en tu dificultad, sino en que desarrolles “soluciones creativas” a estos problemas enquistados: una relación que no funciona, tu sensación de ansiedad continua o incluso dolores de cabeza que no tienen causa médica … Cuando hay situaciones de este tipo, puede ser que el focalizarte en exceso en lo que va mal, agudice este malestar. A lo que prestas atención crece y puede ser que te drene la energía.
Tendemos a querer solucionar centrándonos en el problema, pero cuanto esto no tiene solución, ¿qué puedes hacer? Mi propuesta es acompañarte para que desarrolles tu confianza interna, que puedas centrarte en potenciar tus cualidades y talentos y que encuentres cómo resolver de forma creativa estos retos. La solución, cuando hay oscuridad, no vas a encontrarla a oscuras.
La solución ante la oscuridad es encender la luz.
Ver qué opción real tienes, qué recursos puedes desarrollar y cómo afrontar la situación con lo que sí está a tu alcance: contarte verdad, desarrollar creatividad y tu fuerza interior.
Estos recursos internos pueden quedarse apagados si lo único que haces es enfocarte en lo que va mal. No digo que no te permitas el malestar, de hecho te invito a que lo acojas, lo vivas el tiempo que sea necesario para ti; incluso que honres esa incomodidad ya que te invita a mirar dentro para ver qué hay que ajustar y una vez hecho esto: Enfócate en lo que puedes hacer y depende de ti.
Tu imaginación es una gran herramienta para crear una realidad mejor.
Enciende tu luz Pintando.