La Pintura te ayuda a aceptar lo que te ocurre, y esto, te cambia todo.

aceptación y cambio

9 May 2024

La Pintura puede ayudarte a la aceptación y … ¿Cómo sabes que estás aceptando algo? Cuando no reaccionas una y otra vez para cambiarlo.

Y en ese no reaccionar para querer cambiarlo, es cuando se produce un cambio en ti … interno en un principio y externo en muchas otras ocasiones.

La Pintura Terapeútica es muy buena herramienta para aceptar como estás en tu momento presente, porque vas experimentando diferentes estados emocionales mientras pintas, los sientes y los aceptas y no te resistes a ellos. Y cuando intentas salir de ese malestar, en tu cuadro se refleja y, en tu Pintura se manifiesta que has tomado una medida que te saca de aquello que estabas haciendo, por no aceptarte tal y como estás. Y es fundamental aceptar donde estás para poder seguir avanzando.

Quizá te haya ocurrido que algunos días sientes que no te quedan fuerzas, que cuando no va mal una cosa, va otra. Como si continuamente tuvieses que ir poniendo parches para que todo estuviese bien. Y eso te desvitaliza, te condiciona y no te deja experimentar la tranquilidad necesaria para ir avanzando en tu vida. Y la clave para recuperar tu vitalidad está en aceptar, aceptar y aceptar. No hay más, ni menos.

Cuando aceptas lo que hay sin reprimirlo, sin expresarlo de forma inmediata y sin evadirte de ello, puedes empezar a contarte verdad. 

Y yo te pregunto ¿puedes aceptar que todo no está bien?

¿Puedes aceptar que tus relaciones familiares no son perfectas? ¿Qué tu trabajo no va cómo te gustaría? ¿o que tienes bienestar físico siempre? y no me refiero a aceptarlo con la «boca pequeña», sino aceptarlo desde un «no querer cambiarlo», o mejor dicho, desde no luchar para cambiarlo, que es donde radica nuestra fuente principal de sufrimiento.

Es diferente la energía que mueves cuando avanzas hacia donde te nutre,  porque es una forma de hacer más intuitiva, segura, confiada y serena. Cuando huyes de algo, la energía que mueves es reactiva, de temor, ira, ansiedad o rechazo, es un querer salir de un lugar que te molesta a toda costa y puede que tomes medidas que empeoran donde estás e incluso intensificar el malestar.

Cuando quieres salir de una emoción o sensación desagradable, se genera en ti una fuerza que va en contra de esta emoción, por ejemplo, tengo miedo, quiero salir del miedo y me enfoco en no tener miedo. Y estás poniendo la atención justo en aquello que quieres evitar, y tu energía puesta ahí, aunque creas que vas en contra, hace que esto crezca.

Parece difícil, porque estás habituada a hacerlo de otra forma, y aceptar requiere práctica. Por ello te animo la Pintura para poder aceptar tu realidad, tal y como es…y ver los cambios por ti misma.

 

×