¿De dónde viene la ansiedad?

6 Nov 2023

Utiliza la Pintura para generar nuevos hábitos de pensamiento

Parece que estamos programadas para enfocar la atención en lo malo que nos va a suceder en el futuro, nos preocupamos, imaginamos situaciones que pueden salir mal y todo esto nos genera ansiedad, angustia, desasosiego, malestar.

Lo que yo te propongo es que en lugar de irte a posibles catástrofes que escapan de tu control, es que te centres en qué es lo que tu mente experimenta una y otra vez cuando sientes ansiedad, puede ser miedo, rabia, envidia, celos, odio, rechazo, resentimiento … pues ésta es la única salida posible a las proyecciones futuras. Céntrate en qué es lo que experimentas tú, dirige el foco hacia dentro una y otra vez. Cuando pones la atención en tu interior ya sabes qué es lo que no te hace evolucionar.

¿En qué te puede ayudar la Pintura Impresiva?

Una vez que ya tengas identificado qué te pasa, no qué es lo que puede pasar fuera, sino qué te está ocurriendo internamente te propongo parar, respirar y darle el espacio necesario a la emoción predominante. Puede ser a través de un color. Pinta mientras sientes esta emoción, sin juzgarla, dándole espacio fuera, es importante que pintes despacio y respirando.

Cuando sientas que está bien para ti, que es suficiente color, te propongo pensar ¿Qué necesito para sentirme mejor? ¿Qué es lo que quiero cultivar para seguir evolucionando? Y dedicarte un tiempo para elegir algo en lo que quieras enfocarte, puede ser amor hacia ti o hacia otro, puede ser paciencia, puede ser confianza, alegría, contentamiento y una vez que lo hayas elegido, desarrolla esta forma de pensar a través de una imagen, puede servirte usar una metáfora para generar esta impresión mental positiva.

Si esto que quiero cultivar en mi día a día fuese una flor ¿Qué flor sería? Y pintarla, despacio y respirando. Una vez hayas terminado tu dibujo, puedes ponerlo en un lugar visible para que te sirva de anclaje y recordatorio de hacia dónde quieres ir en tu día a día.

Puedes hacer este ejercicio tantas veces como necesites, puesto que se trata de desarrollar un nuevo hábito para evolucionar.

 

 

×